INSCRIPCIONES ABIERTAS , talleres Y SESIONES INDIVIDUALIZADAS... y ONLINE musicapicara@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

TECNICAS
INICIALES
DE
RELAJACIÓN
PARA
PIANISTAS

La conciencia de nuestra anatomía y su sincronización es un aspecto que siempre podrá redimensionarse, nos permitirá aprovechar al máximo los recursos con los cuales contamos, no sólo nuestras manos o brazos, sino toda la vitalidad corporal que en el eje de nuestra columna se despliega, por lo cual, debe ella tender siempre a su alargamiento natural, y bien, en la foto vemos a ese gran pianista francés como lo fue Michel Petrucciani, una gloriosa manifestación de cuánto podemos aprovechar tales recursos.

Esta técnica fue suministrada por la profesora Eunice Llouis, pianista cubana quien la recibió de una discípula de Claudio Arrau, el gran pianista chileno, egresada también del Conservatorio Superior de Moscú, El Tchaikovsky

ARTICULACIÓN LENTA DE CADA DEDO:
Bajo los mismos principios orientales del tai chí, dedicaremos atención muy concentrada a cada dedo, y extendiendo la palma de la mano hacia arriba procedemos a moverlo (el índice, por ejemplo) lentamente cerrándolo hasta tocar precisamente la palma, luego lo extendemos hasta la posición inicial, en esta articulación observaremos que los otros dedos también se desplazan, ello es natural y no representa ningún inconveniente, pues lo importante es que estemos focalizados específicamente en uno de ellos. Se propone realizar cada ejercicio tres veces.

En todos estos ejercicios es sumamente importante "sentir" la estructura anatómica que trabajamos, pues el nivel de conciencia a desarrollar es la que permite enviar ordenes de relajación a los puntos tensos y buscar la sincronía de cada punto articulatorio, concatenación de músculos y tendones, de tal modo que con el "mínimo de energía" produzcamos el trabajo físico
requerido. Es probable que al realizar estas rutinas, observes que el dedo tiembla o salta, es natural, sin entrenamiento normalmente hay tensiones acumuladas que son las que se deben liberar, también pasa que las personas sienten un hormigueo o calor en las manos o determinados puntos, ello responde a la sencilla energización que hacemos al simplemente concentrarnos en un objeto, en este caso una parte de nuestro cuerpo, hecho registrado desde las culturas orientales hasta la física cuántica o electromagnetismo cuántico.

ARTICULACIÓN LENTA DE LA MUÑECA:
Movimiento de ascenso y descenso.
Extendemos el antebrazo y la mano en forma horizontal, a la altura de un poco más de la cintura, con el codo extendido también un tanto hacia adelante. Ahora vamos a centrarnos en esa reunión de tendones, músculos y huesos que es la muñeca, y lentamente dejamos caer la mano, luego ascendemos. Igualmente puede realizarse tres veces.

Movimiento lateral.
Extendido el antebrazo y mano en la forma descrita, exploramos la posibilidad de articulación de la muñeca en forma lateral, un lado y otro, sin mover el antebrazo pero manteniéndolo relajado.

Movimiento circular.
Igual posición extendida, podemos iniciar ascendiendo la mano colocando la palma hacia el frente, entonces como las agujas del reloj promovemos una articulación en forma circular tratando de recorrer todos los puntos plausibles que con la muñeca puedan recorrerse. Observemos cualquier punto de resistencia para aflojar, y al terminar, tres ciclos posiblemente, ejercitar hacia el lado contrario.

Reiteramos que estos ejercicios tienen una gran semejanza y seguramente igual fuente que el arte marcial del Tai Chí, observando el mismo principio que lo que se hace en forma eficiente lento, se reproduce eficientemente rápido. Como recomendación finalizamos acotando que es de libre desarrollo el desenvolvimiento o desarrollo de estas técnicas, pues el cuerpo responde al ser tomado en cuenta, y posiblemente sentirán que su codo y su hombro despierten para ser partícipes de estás dinámicas de diversos beneficios psicosomáticos.


Fotografías. (columna izq. de arriba abajo)
Prague, Czech, por TaB&W Photography Hattem, por Jan
B&W, por Janicia d.
Ogrody Zima, Lidia
Night Shots, Mario
Fuente: Picasa
Superior derecha:
caquintal.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario